Comisión Nacional de Energía Atómica

Didascalia: Julieta Gibelli
Cantante: Julia Arbós
Relatora: Laura Lina
Relator: Ezequiel Lozano

Didascalia: La cantante interpreta motivos musicales de Atom Heart Mother, suite de Pink Floyd. (Pausa. Se escucha a la cantante.) La Relatora se dirige a público. La cantante continúa con su interpretación pero en segundo plano.

Relatora: Ahí está el edificio central de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Didascalia: La Relatora señala.

Relatora: Este organismo fue creado en 1950 por Juan Domingo Perón.

Didascalia: Se fija en la tablet que lleva consigo.

Relatora: Decreto Nº 10.936. Así figura en la página oficial.

Didascalia: Muestra la pantalla a público. Continúa con su relato.

Relatora: Desde entonces, la Comisión Nacional de Energía Atómica…

Didascalia: De aquí en adelante, la Comisión.

Relatora: …se dedica al estudio, desarrollo y utilización pacífica de la energía nuclear. En sus 67 años de existencia ha logrado grandes hitos para la historia científica de nuestro país. En 1955 se inaugura el Instituto Balseiro en Bariloche. Dos años más tarde, la Comisión ingresa al organismo internacional de Energía Atómica. En la década siguiente se firman acuerdos de cooperación con Estados Unidos y varios países europeos. En el 67 se inaugura el Centro Atómico Ezeiza. A fines del 69 se logra la separación química de plutonio a partir de elementos combustibles irradiados.

Didascalia: Esto último lo dice pero no sabe de qué está hablando. Yo tampoco.

Relatora: Así figura en la página oficial.

Didascalia: Vuelve a mostrar la pantalla a público.

Relatora: Pero acompáñennos, vamos a conocer más de cerca a esta destacada institución nacional.

Didascalia: La cantante vuelve a interpretar en primer plano. Acompaño con música grabada en el megáfono. El grupo avanza por su derecha hasta llegar al primer semáforo, en donde se detendrá unos minutos, antes de cruzar Avenida Libertador.

(Luego de llegar al cruce. Cantante sigue cantando un rato, a la espera de que el grupo se acomode.)

Didascalia: Cantante en segundo plano.

Relatora: Atucha I comienza a funcionar comercialmente en 1974. Un año después, el Contraalmirante Pedro Iralagoitía, presidente de la Comisión, es elegido por unanimidad para presidir la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica. En mayo del 76 es reemplazado en este cargo de enorme trascendencia internacional por el nuevo presidente de la Comisión, el capitán de navío Dr. Carlos Castro Madero. Así figura en la página oficial.

Didascalia: Muestra la pantalla a público. Se suma otro Relator.

Relator: Durante la gestión de Castro Madero en la Comisión, que se extiende hasta finales del 83, se crea el Plan Nuclear Argentino, se firman varios acuerdos de cooperación bilateral, se pone en marcha la explotación de yacimientos y plantas en Córdoba, Mendoza, Chubut y Río Negro, se domina la tecnología de enriquecimiento de uranio por el método de difusión gaseosa y se da inicio a la construcción de la Central Nuclear Atucha II. Así figura en la página oficial. Por todo esto, Castro Madero, quien muere en 1990, es nombrado socio honorario de la Comisión.

Relatora: En 2006, en el acto por los 30 años del Golpe, organizado por el grupo de Derechos Humanos del Personal de la Comisión, se decide bajar el cuadro de Castro Madero de la galería dedicada a homenajear a los presidentes de la institución fallecidos. Pero ese hecho ya no figura en la página oficial.  

Didascalia: Cantante en primer plano. Con mucho cuidado, el grupo cruza Avenida del Libertador y luego la calle Ramallo. En la esquina donde está el cartel de la Comisión, los Relatores volverán a tomar la palabra, mientras que la cantante guardará silencio.

Relator + Relatora: El grupo de Derechos Humanos del Personal de la Comisión empezó a funcionar en abril de 1984 con la finalidad de reconstruir lo ocurrido en ese organismo durante la última dictadura. En 2014, se entregaron los legajos de cinco trabajadores desaparecidos de la Comisión a sus familias. En ellos se consigna que la verdadera causa de las cesantías fue el terrorismo de Estado. Eso figura todavía en caché en la página oficial.

Didascalia: Caché: escondite secreto. Los vínculos en caché muestran cómo era la página web la última vez que Google la visitó para realizar una copia de seguridad.

Relator + Relatora: Durante la última dictadura, dentro de la Comisión, se declararon prescindibles a 107 trabajadores y otros 120 fueron arbitrariamente cesanteados. Entre el 76 y el 78 renunciaron 370 personas. Muchos profesionales decidieron exiliarse. Pero la máxima expresión de violencia dentro de la institución fue el secuestro de 25 científicos. Quince de ellos continúan desaparecidos y los otros 10, después de haber sido torturados, estuvieron varios meses detenidos para luego ser finalmente liberados sin cargos en su contra. Todo esto ya no figura en la página oficial de la Comisión.

Didascalia: La cantante vuelve a primer plano. Avanzan hasta la puerta de la Comisión. Allí relatores y cantante compartirán el primer plano.

Relatora: Antonio Anselmo Misetich. Físico. El 19 de abril de 1976 María Susana Esaín salió de su casa de Vicente López en la que convivía con Antonio y sus dos hijas. De repente, vio pasar patotas de la Marina, armadas y en autos, que entraron a la casa. Hubo reclamos de la comunidad científica internacional. Castro Madero reconoció que Antonio estaba detenido y “gozaba de buena salud”. Pero sigue desaparecido.

Relator: Federico Álvarez Rojas. Físico y militante gremial. El 1º de octubre de 1976 un grupo entró a su edificio y destrozaron el piso 12 en el que vivía. Encerraron a sus tres hijos y lo secuestraron junto a su esposa, Hilda Leikis. Robaron su auto y la escritura del departamento. El 21 de abril de 1977 lo declararon cesante, por “abandono de tareas”.

Didascalia: Roberto Ardito. Ingeniero electrónico. Ex secretario gremial de la Asociación de Profesionales de la Comisión. El 12 de octubre de 1976 un grupo de tareas se metió en el departamento de los suegros. Le pidieron a golpes la dirección de Roberto. Como se negaron, fueron a la casa de su otra hija. Forzaron al esposo a llevarlos hasta el departamento de Roberto y su esposa. Lo secuestraron. Fue declarado cesante también el 21 de abril de 1977, por “abandono de su trabajo”.

Relatora: Susana Flora Grynberg. Física. Renunció el 2 de mayo de 1976. El 20 de octubre los padres de Susana recibieron un llamado anónimo: así se enteraron de que su hija había sido detenida por fuerzas de seguridad en su casa. Susana estaba embarazada de tres meses. Hay testimonios de su paso por la ESMA.

Relator (comienza en la mitad de la bio de Grynberg): Miguel Schwartz. Ingeniero. El 14 de febrero de 1977 Miguel debía encontrarse con su esposa Mirta. Al llegar a su departamento, lo estaban esperando. Fue esposado y secuestrado. Su esposa también fue detenida. Se le prohibió ejercer su profesión de médica en el Hospital de Niños y luego fue obligada a abandonar el país. Miguel continúa desaparecido.

Didascalia (comienza en la mitad de la bio de Schwartz): José María Estévez. Técnico del departamento de Reactores. El 2 de mayo de 1977 estaba con su esposa y un matrimonio amigo en su casa de Haedo. A la mañana siguiente un grupo de tareas entró al inmueble. Obligaron a José María a buscar su auto. Lo secuestraron y sigue desaparecido.

Relatora (comienza luego de la primera fecha de la bio de Estévez): José Luis Badillo. Físico. Trabajador de una empresa contratista de Atucha I. Fue secuestrado en la madrugada del 8 de julio de 1977 en su domicilio. Se identificaron como miembros de las Fuerzas Armadas. José Luis fue llevado esposado y con los ojos vendados.

Relator (a continuación de su anterior bio): Rosa Delfina Costa. Trabajaba en el Centro Atómico Ezeiza. Fue dejada cesante de la Comisión por “abandono de tareas” el 12 de julio de 1977. No se sabe cómo la secuestraron.

Didascalia (a continuación de su anterior bio): Graciela Mabel Barroca. Técnica en el departamento de Reactores. Estudiante de Física de la UBA. El 15 de julio de 1977 por la noche un grupo armado, de civil, llegó al domicilio familiar en Villa Martelli. Como no los dejaron entrar, balearon y pusieron dinamita. Graciela no estaba allí. Esperaron durante tres horas y cuando llegó la llevaron detenida.

Relatora (a continuación de su anterior bio): Gerardo Strejilevich. Estudiante de Física. Era el novio de Graciela Barroca. Los secuestraron el mismo día. Luego de despedirse de ella fue a dormir a la casa de un amigo, Manuel Ricardo Rojas, porque creía que lo estaban siguiendo. Tenía razón: en la madrugada los secuestraron a los dos.

Relator (a continuación de su anterior bio): Daniel Lázaro Rus. Estudiante de Física y becario en el departamento de Combustibles. El viernes 15 de julio de 1977 fue visto por última vez en su lugar de trabajo. Según sus compañeros, hombres armados lo metieron en una camioneta de artículos de limpieza con la inscripción “Lavandina”, que estaba estacionada en la puerta de la Comisión.

Didascalia (a continuación de su anterior bio): Secundino Garay. Técnico y estudiante de la UTN. Trabajaba en una empresa contratista en Atucha I. Era ex oficial de la Armada. Secundino fue arrancado de su casa una madrugada de octubre de 1977. Un grupo comando del Ejército ingresó a su casa donde vivía con su esposa y su hijo de 6 años.

Relatora (a continuación de su anterior bio): Jorge Israel Gorfinkiel. Físico. Renunció a la Comisión el 7 de mayo de 1976. El 25 de noviembre de 1977 por la mañana salió de su casa en Pacheco rumbo a su trabajo en Capital Federal. Lo secuestraron y pasó por varios centros clandestinos. Estaba casado y tenía dos hijos. (Cuando termina esta bio, repite cada tanto: “Sigue desparecido”)

Relator (a continuación de su anterior bio): María Cristina Onis. Renunció el 2 de abril de 1976. No se conoce información sobre la forma de su secuestro. (Cuando termina esta bio, repite cada tanto: “Sigue desparecido”)

Didascalia: Daniel Eduardo Bendersky. Estudiante de Física. El 16 de septiembre de 1978 por la mañana un grupo vestido de civil se presentó en su casa. Dijeron que eran de la Federal. Lo llevaron a Daniel a su cuarto. Lo interrogaron y se lo llevaron, pese a la resistencia de su madre. De acuerdo con relatos de vecinos, a Daniel lo metieron en un Falcon rojo. Sigue desaparecido. (Se suma a la repetición pausada de esta última frase. Dos veces más.)

(Cantante termina.)

Didascalia: Esto es todo. El público puede volver sobre sus pasos. Gracias por acompañarnos.